2024: tendencias y predicciones del periodismo

En este momento estás viendo 2024: tendencias y predicciones del periodismo

Los medios sobrevivieron también a 2023 ¿Lo harán también en 2024? Posiblemente. Como siempre, depende de como vea el vaso: medio lleno o medio vacío. Las principales tendencias de 2024, y un manual para aprender a atender las necesidades del usuario en medios de comunicación, forman parte del menú de esta primera edición de Periodismo Emprendedor de 2024.

Ocurrió así

Las predicciones del Nieman Lab son un clásico de finales de diciembre y principios de año. Uno que hay que repasar para tratar de entender lo que avizoran los expertos de la industria. Hay, como cada año, un poco de todo: Inteligencia Artificial, periodismo hiperlocal, salud mental y periodismo, el periodismo como puerta de entrada, la conversación con la sociedad civil, la refundación del fact checking o la  trascendencia de los usuarios a cómplices de un medio.

El Reuters Institute también publicó sus predicciones. A diferencia de las que escriben para el Nieman Lab en Reuters hacen consulta a editores de todo el mundo para medir para dónde cree la comunidad del periodismo que irán las tendencias. El pesimismo parece estar de vuelta. Las preocupaciones por la disminución del tráfico proveniente de redes también. Un resumen en español y acá el informe completo también en español.


Riverside, una compañía especializada en software para podcast , también tiene su lista de tendencias


Por supuesto, como cada año, la empresa Chartbeat nos ofrece un listado de las historias más interesantes de 2023 (tiempo de permanencia, interacción) para la audiencia de sus medios clientes. Entre sus clientes están varios de los más importantes medios del mundo, está muy bien para comprender lo que le gusta a la gente. No hay sorpresas: sucesos, farándula, y lo que ellos llaman «conexión humana».


Y a un tema al que hay que seguirle la pista en 2024 es la demanda del New York Times a Open Ai, por haber usado a la dama gris de New York para entrenar sus algoritmos. El  New York Times pide miles de millones de dólares y puede estar abriendo la senda de las demandas contra las empresas de inteligencia artificial.

¡Prueba esto!

La empresa Smartocto acaba de publicar un manual sobre necesidades del usuario para medios de comunicación. El inicio del año es un muy buen momento para probarlo.