Compartir publicación

En horas de la tarde de este 30 de abril la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer la lista de los 10 finalistas para optar por el cargo de Relator/a Especial de Libertad de Expresión.

Entre los postulados quedó seleccionado, Andrés Cañizález, Director General de la Asociación Civil Medianálisis, quien se postuló en enero de este año.

Una vez se ha hecho pública la lista de nombres de las personas finalistas, se abre un proceso de consulta pública. De acuerdo a lo establecido en el artículo 15.4 de su Reglamento, la CIDH recibirá observaciones de Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de sociedad civil sobre las personas finalistas. El plazo para presentar observaciones es del 30 de abril hasta la medianoche del 15 de junio de 2020, a través de la misma plataforma en línea.

Una vez presentados los comentarios, la CIDH seleccionará entre las personas finalistas a cinco personas candidatas que serán entrevistadas por el pleno de la Comisión. Posteriormente, el día 13 de julio de 2020, la Comisión dará a conocer la lista de las cinco personas seleccionadas que serán entrevistadas los días 14 y 15 de septiembre de 2020.

En esa última fecha, la CIDH anunciará el nuevo titular de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión que comenzará sus funciones el próximo 6 de octubre de 2020 por un periodo de tres años.

Hace 10 años Andrés Cañizález fundó la Asociación Civil Medianálisis en alianza con un grupo de profesionales de diversas áreas, preocupados por el papel social de los medios de comunicación y, en particular, del periodismo en Venezuela.

Una década después, los frutos de Cañizález se reflejan en una postulación a uno de los cargos más importantes en su carrera. Como organización apoyamos y celebramos este gran logro.


Compartir publicación