Baja el tráfico desde Google a los medios

En este momento estás viendo Baja el tráfico desde Google a los medios

¿Cuánto vale una noticia? Depende a quién se lo preguntes. Pero en esta edición tenemos varias respuestas gracias a un artículo del Columbia Journalism Review. Se abren nuevas oportunidades para los medios en WhatsApp y hay quienes ya están haciendo caja. Si quieres saber cuáles son las mejores formas de ingreso para medios locales en Estados Unidos, también podrás encontrarlo en esta edición.

Ocurrió así

¿Cuáles son las fuentes de ingresos principales de los medios regionales? Una consultora de medios estadounidenses hizo una encuesta entre sus clientes y los resultados no sorprenden: los boletines electrónicos y los anuncios nativos geolocalizados . Un resumen del informe en español acá.


Medios de todo el mundo identificaron un bajón importante  del tráfico proveniente del buscador Google, especialmente en Google Noticias y Discover.  Con mucha frecuencia el tráfico de buscadores es relevante para la audiencia de los medios digitales. Responsables de los medios atribuyeron la situación a cambios en el algoritmo. Google lo negó, pero los datos están allí.


¿Cuánto valen las noticias? Pues depende a quién se le pregunte, un estudio reciente afirma que Meta y Google le deben a los medios 12 mil millones de dólares. Pero otros expertos dicen que el asunto es al revés: sin  el tráfico del buscador y de la plataforma los medios no valdrían ni medio. Por acá un resumen del estudio. 


WhatsApp es la plataforma por la que muchos se informan o desinforman. Este artículo narra las posibilidades de generación de tráfico de un medio británico a partir de las comunidades de esa aplicación que permiten interacción con los usuarios. Los nuevos canales son también una nueva oportunidad.

¡Prueba esto!

¿Un evento público o una protesta? ¿Cuánta gente había? Los promotores siempre dicen mucho más. Una herramienta que permite hacer una estimación es MapChecking que calcula sobre un mapa el máximo de gente que podría haber.