Compartir publicación

Facebook Twitter Instagram

Número 77 | Año 4 | Miércoles 4/3/2020


Con demasiada frecuencia, la referencia en este boletín son los medios anglosajones. En esta ocasión destacamos el modelo de El País de España, que sin duda pondrá a prueba no solo a la audiencia de la península por su disposición de pagar, sino también de América Latina (donde tiene más de 20 % de audiencia). Además, Radio Ambulante revela su fórmula para el éxito y ya hay más bien quien se empieza a cuestionar que el del New York Times sea un modelo a imitar, porque más bien se está convirtiendo en un monopolio

Ocurrió así…
El País de España acaba de lanzar su modelo de suscripción, un muro poroso de 10 euros mensuales. El primero solo por un euro. Es relevante porque pone a prueba que en España y quizás en español la gente esté dispuesta a pagar por leer información. El informe anual del Reuters Institute ya fue publicado en español. Un resumen con enlace al informe. El antiguo editor en jefe de BuzzFeed se inaugura como columnista de medios en el New York Times con un artículo en el que dice que el problema de los medios es el New York Times.
La consultora Innovation, la misma que en Venezuela fue responsable del cambio de la Cadena Capriles cuando existía, publica su reporte anual, que es pago, y nos deja este bocado con modelos de negocios alternativos para medios más allá de la suscripción que es importante mirar, porque como apunta este otro artículo, no a todos les va a funcionar el modelo de suscripción. Entonces, hay que trabajar en equipo entre las distintas áreas que componen un medio y estar pendiente de los que nos dicen los datos de la audiencia. De modelos de pago también nos hablan los medios alemanes que están apostando fuertemente a ello y que esperan que para este año, hasta 51 % de su contenido sea de pago. Ya prueban también con contenido extra, boletines y podcast.
Spotify ha venido creciendo en su audiencia de podcasts, pero solo 8 % está interesado en los que tienen que ver con información actual. En primer lugar están los intereados en comedia. Un optimista productor de podcast se ha aliado con distintos actores del sector para crear unos premios que reconozcan el trabajo que requiere hacer un podcast. Un sector en creicmiento no solo en el mundo informativo.

¡Prueba esto!

Hace unos meses en un taller los productores de Radio Ambulante explicaron su proceso de producción y lo que toman en cuenta para sus podcast. Este es un resumen. Eso si, dicen que cada capitulo puede costar 5 mil dólares, y que si se suman los costos fijos podría alcanzar los 20 mil dolares. Pero eso es barato para un podcast.
Unir fuerzas puede ser una opción en Estados Unidos. Blomberg y The Information lo hacen para una suscripción conjunta anual de 399 dólares anuales. Una ganga.
La mensajería es la principal forma en que se informan en Africa. Por eso, desde diciembre, el diario francés Le Monde está usando los estados de WhatsApp para mantener informada a su audiencia en esa región. Le ha servido para crecer en más de 10 mil seguidores en esta conocida aplicación de mensajería.

Créditos

Selección y redacción:

Rodolfo A. Rico y Medianálisis

Edición y montaje:

César Heredia



Compartir publicación