Compartir publicación

Guayana apuesta por diversificar la economía en el país que viene

Durante el paso de Venezuela 20/20 por Ciudad Guayana, los ponentes concordaron en que el estado más extenso de Venezuela – conocido por su potencial minero, ferroso e hídrico – “no es sólo industrias básicas” y por eso se enfocaron en hablar de capital humano y agro producción.

Pedro Oliva, presidente de la Asociación de Ganaderos del Municipio Piar del estado Bolívar, arrancó aplausos desde la sola mención de su nombre. Hijo ilustre de Upata, ha dedicado más de seis décadas al trabajo del campo. En la Venezuela 2020 sueña con “fundar una finca modelo para enseñar al agricultor y pequeño agricultor a producir para tener calidad de vida. Si no hay escuela no hay vida. Para eso hace falta escuela. La tierra da de todo”.

El anfitrión en Puerto Ordaz, el politólogo, abogado y sacerdote jesuita Arturo Peraza, vicerrector de la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, resaltó la necesidad de rescatar la educación. Asintió cuando el periodista de precisión, César Heredia, se refirió al conocimiento como “el nuevo petróleo”. El académico apostó por recuperar los cimientos de la educación desde la familia. Puntualizó que la Venezuela 2020 necesita el desarrollo de seres humanos, no de la economía en abstracto porque “la gente protege el modelo que la ayuda. Necesitamos generar sujetos competentes”.

Por el sector terciario de la economía, Yorman Hernández, ex presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní y director general de la Plataforma Sociedad Civil Punto de Encuentro, expresó que encuentros como este son oportunos “porque necesitamos reconstruir el país estructuralmente”.

En este sentido, precisó que “Está muy maltratado y el hecho de que se haya hecho este foro es importante porque la universidad va a ser actor primordial al unificar a otros actores, gremios, trabajadores, estudiantes y orientar potencialidades. Bolívar es un estado poderoso en materia económica, no solamente el estigma minero. Puede ser potencia agroalimentarias y, mirando a la diversificación de economía, en el turismo, un sector que aporta al Producto Interno Bruto regional y es vía para generar fuentes de empleo”.

Venezuela 2020 se despidió de oriente para hacer una próxima parada en otro punto del nuestro territorio nacional y prepararnos para el país que viene.


Compartir publicación