Cotejo.Info pasa a ser parte de Third Party Fact Checking Network

Medianálisis y su iniciativa de periodismo de verificación, Cotejo.info, están complacidos de pasar a ser parte de Third Party Fact Checking Network, un programa desarrollado por la empresa META para mitigar la desinformación y fortalecer la calidad de las noticias online en sus plataformas Facebook e Instagram. 

A lo largo de la historia de Medianálisis, y especialmente desde que creó su proyecto periodístico Cotejo.info, ha sido notable su compromiso permanente de mitigación y desmentido del flujo de desinformación recurrente, desde las herramientas del periodismo y las que brinda la metodología de verificación del fact checking.   

Esta nueva etapa nos permitirá seguir trabajando en aras de procurar que la sociedad venezolana pueda disponer de un mayor alcance a información verificada y noticias de calidad.

Compartimos con nuestra audiencia el comunicado de prensa de la empresa META.

Meta incorpora a Cotejo.info a su programa de verificación de datos en Venezuela

Meta sumó a Cotejo.info a su programa de verificadores independientes de datos en Venezuela, parte de una iniciativa global con más de 80 organizaciones que trabajan en 75 idiomas con el objetivo de reducir la desinformación y fortalecer la calidad de las noticias online en nuestras plataformas.  

Cotejo.info será nuestro primer socio local en Venezuela y, al igual que el resto de los miembros del programa, cuenta con la certificación de la International Fact-Checking Network, del Instituto Poynter para Estudio de los Medios.

En América Latina, el proyecto también incluye a AFP (Agence France-Presse) como socio regional; a Chequeado, en Argentina;  a Agência Lupa, Aos Fatos y Estadão Verifica, en Brasil, a FastCheck. CL en Chile,  a La Silla Vacía y Colombiacheck, en Colombia, a Ecuador Chequea en Ecuador,  a Verificador, en Perú y a Animal Político, en México. 

“La alianza con Meta para verificar información falseada en Facebook e Instagram es importante para fortalecer la tarea que estamos cumpliendo desde el periodismo en la lucha contra la desinformación. Muchísimos venezolanos acuden a estas plataformas en busca de noticias, además de usarlas para el intercambio con familiares y amigos, y con la experiencia de Cotejo.Info en la verificación y el chequeo de datos podemos contribuir a tener información de mejor calidad. Para nosotros, es un desafío profesional y una manera de prestar un servicio al público en Venezuela”, dijo Andrés Cañizález, Director de Cotejo.info.

Esta iniciativa integra una estrategia más amplia de Meta contra la diseminación de noticias falsas, que combina el uso de tecnología con la revisión manual de contenidos. Meta usa los reportes de la comunidad y señales captadas por la inteligencia artificial para detectar publicaciones potencialmente engañosas, o imprecisas, que son enviadas a los verificadores para ser examinadas. 

“Siempre nos entusiasma sumar un socio local a nuestro programa de verificadores. Esta alianza con Cotejo.info es importante y refuerza el compromiso que tenemos contra la diseminación de noticias falsas en la plataforma – ya sea textos, fotos o videos- y a apoyar la información de calidad”, señaló por su parte Dulce Ramos, gerente de Desarrollo de Programas para Medios de Meta en América Latina.

Las publicaciones marcadas como engañosas por Cotejo.info y otros chequeadores de datos independientes sufrirán una reducción significativa de su distribución en el Feed y no podrán ser promovidas a través de pagos. 

Fuente: META | Capturas de pantalla del funcionamiento de la función de verificación de información en Facebook.

Nuestro objetivo es contribuir a que las personas tengan más información para decidir qué leen, en quién confían y qué comparten. Para eso, cada vez que Cotejo.info escriba textos acerca de un determinado contenido, las personas podrán verlos en Artículos Relacionados debajo de la publicación en el Feed para tener un mejor contexto. También enviamos notificaciones a las personas y a los Administradores de Páginas si intentan compartir, o incluso si ya lo hicieron en el pasado, un post identificado como falso.

También contamos con nuestra comunidad para reportar cuando vean noticias falsas y trabajamos para ayudarlas a saber cómo detectarlas. Los verificadores también pueden identificar por su cuenta publicaciones para examinar, calificando la precisión de una determinada pieza.