Desacreditación fallida: sociedad civil defiende a Rocío San Miguel en redes

En este momento estás viendo Desacreditación fallida: sociedad civil defiende a Rocío San Miguel en redes

Ciudadanos respaldan a Rocío San Miguel ante la desinformación del Régimen

La sociedad civil alzó su voz en el mundo luego de que agentes del Estado detuvieran el pasado 9 de febrero a la abogada y activista por los Derechos Humanos, Rocío San Miguel. Mujer que en 2018 le ganó al Gobierno de Chávez en la Corte Interamericana de Derechos Humanos también mantiene vigente su lucha en redes, a pesar del asedio de las tropas digitales del oficialismo también en estos espacios. 

Hace 10 días que la abogada y reconocida defensora de Derechos Humanos desapareció en manos del Estado al ser trasladada sin orden judicial, sin abogados, sin debido proceso y sin saber ni siquiera a dónde. A San Miguel nadie la vio por casi 10 días. Ni sus familiares, ni sus abogados pudieron dar fe de que se encontrara en la sede del Helicoide sino hasta este 18 de febrero, cuando recibió su primera visita

Los organismos de Derechos Humanos nacionales e  internacionales que han alzado la voz para  pedir su liberación no solo han sido amenazados, sino que varios fueron expulsados. A solo seis días de la detención arbitraria, el gobierno de Maduro anunció la suspensión de las actividades de la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela, dando un plazo de 72 horas a sus trabajadores para abandonar el país. 

Aunque desde el aparato comunicacional al servicio de Maduro se desplegaron varias estrategias de difamación contra la activista, no ha podido lograr se opaque la alerta y la denuncia  en torno a la desaparición de la activista. Datos ProBox demuestran que la conversación en redes en torno a #DóndeEstáRocío generó una mayor y más auténtica interacción que la actividad alrededor de la etiqueta #RocíoNoEsSanta, impulsada desde el chavismo radical, y desde donde se pretendía imponer la narrativa de que San Miguel era una “traidora de la Patria”, justificando su detención por, supuestamente, estar detrás de un plan para “asesinar a Maduro”.

El discurso del oficialismo contra Rocío

El año 2024 comenzó con la reactivación de las amenazas del oficialismo hacia las organizaciones no gubernamentales y los activistas venezolanos; el proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamientos de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines volvió a la palestra de la mano de Diosdado Cabello a finales de 2023 y fue reforzado por Jorge Rodríguez en enero del presenta año, con el anuncio del inicio de la consulta pública sobre la misma desde la Asamblea Nacional. 

Al menos 60 horas después de que Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, fuera arrestada y llevada a paradero desconocido por un cuerpo de seguridad indeterminado, el fiscal Tarek William Saab dio la cara e informó que su captura se dio “en virtud de una orden de aprehensión en su contra por estar presuntamente vinculada y referenciada en la trama conspirativa y de intento de magnicidio denominada Brazalete Blanco”. En ese entonces no se divulgó dónde estaba ni qué organismo la custodiaba o si había tenido acceso a  abogados. 

Antes de las declaraciones del fiscal, el dirigente chavista Diosdado Cabello publicaba un mensaje en su cuenta de X, que si bien no nombraba a la activista directamente, sí hacía alusión a los motivos con los que el chavismo terminó justificando la detención. “El imperialismo decadente del gobierno estadounidense ya no disimula, no guarda las formas, promueve y defiende descaradamente a sus agentes que intentan magnicidios”, escribía.

Para el 17 de febrero, Cabello resposteaba un post de @sonpolemicas que señala que “para que Maduro sea considerado «demócrata» por Estados Unidos y sus lacayos, tiene que dejarse asesinar por los agentes tarifados de Washington como Rocío San Miguel”.

A pesar de estar bajo el ojo público a nivel nacional e internacional por las elecciones presidenciales (que siguen sin cronograma electoral formal), lo que le está pasando a la reconocida defensora de derechos humanos se enmarca en una escalada de las amenazas por parte del oficialismo hacia los organismos no gubernamentales y activistas de derechos humanos que hacen vida en el país.

Así el chavismo intenta desprestigiar a Rocío San Miguel usando las redes

Así pues, difamar y atacar la labor de San Miguel en redes, fue una estrategia coordinada desde las filas chavistas. Desde ProBox se hizo una búsqueda en redes sociales con algunas palabras claves usadas por el oficialismo sobre del tema (#RocíoNoEsSanta, Rocío San Miguel Helicoide, Rocío San Miguel brazalete blanco y Rocío San Miguel terrorista). 

Los resultados muestran que la conversación se concentró entre el 11 al 17 de febrero, fechas en las que se registró la desaparición de la defensora de DDHH. Sin embargo, el pico de la conversación negativa contra San Miguel se generó el 14 de febrero.

En total, se registraron  799 menciones en el periodo analizado, 73,47% se concentraron en X (587 menciones), seguido por Facebook con 13,27% de lo registrado (106 menciones) e Instagram con la misma cantidad.

Asociar a la defensora de Derechos Humanos con planes de magnicidio, de los cuales fue acusada posteriormente por Tarek William Saab fue clave en la difusión de los mensajes en redes. “Trama conspirativa” (con 52 menciones), “trama brazalete” (con 37 menciones) e “intento magnicidio”  (con 22 menciones) fueron las frases con las que se referían a Rocío San Miguel con la búsqueda de palabras antes mencionada.

Entre las principales cuentas con más menciones en esta conversación destacan en los primeros dos lugares cuentas en X con comportamiento y perfiles inauténticos.

Entre los usuarios con más actividad en contra de San Miguel fue @jesus88657 con 16 menciones del tema, le sigue el usuario @kb_ql22 (con “Karlita °*Chavistamente*° 28K” como nombre) con 11 menciones y un alcance de más de 28.000 cuentas, y en tercer lugar Núcleo Noticias debido a citas textuales que se hicieron a funcionarios como Tarek William Saab con 10 menciones y una alcance de 13.818 cuentas.

#RocíoNoEsSanta: nueva etiqueta, vieja estrategia

Rocía San Miguel no es la primera persona a la que atacan en redes la tropa chavista. Desde ProBox hemos estudiado en los últimos años la coordinación de cuentas que se articulan al momento de un ataque comunicacional. Detrás de la etiqueta de #RocíoNoEsSanta hay una serie de usuarios conocidos que han desprestigiado y atacado en otras oportunidades a líderes políticos o personas incómodas al Gobierno. 

Para un mejor entendimiento detrás de #RocíoNoEsSanta y el impulso de narrativas creadas para difamar activistas en Vzla, ProBox realizó un cruce de usuarios que usando esta etiqueta con una lista de otros que promovieron #SonTerroristas posicionada el 22 de enero de 2024 en contra de varios líderes opositores como María Corina Machado, Leopoldo López, Juan Guaidó, entre otros. Al menos 65 cuentas que realizaron tweets con la etiqueta #RocíoNoEsSanta también participaron previamente en la tendencia de ataque contra líderes opositores.

Ratificando la coordinación entre cuentas del oficialismo radical y de redes anónimas para promover narrativas en contra la disidencia venezolana, se realizó un último cruce de usuarios entre #RocíoNoEsSanta y #TarazonaMercenario, también promovida por el oficialismo en 2021 cuando fue detenido Javier Tarazona; este arrojó 18 cuentas en común entre ambas tendencias. 

Al hacer el mismo ejercicio con la tendencia #AntidotoFuriaBolivariana, promovida por Diosdado Cabello en su programa “Con el Mazo Dando” el 24 de enero, ProBox encontró al menos 49 cuentas en común que también publicaron mensajes con la etiqueta #RocíoNoEsSanta.

Así defiende la sociedad civil a Rocío en redes

A pesar de que el chavismo intentó impulsar e imponer su narrativa en redes sociales con el caso de Rocío San Miguel, en esta ocasión no lo logró. El volumen de menciones sobre el tema de la detención arbitraria de la activista y las peticiones por su liberación fue mayor. 

ProBox utilizó algunas palabras claves impulsadas por miembros de la sociedad civil para denunciar la desaparición de Rocío San Miguel como: desaparición forzada, Rocio San Miguel, Rocío San Miguel Helicoide, #DondeEstaRocío y sippenhaft Rocío San Miguel. Este último término, sippenhaft, fue incluido en la búsqueda debido a que en la campaña de denuncia en redes sociales se hizo referencia a la política empleada por el Tercer Reich en la que la responsabilidad penal de un perseguido se extendía a sus familiares, siendo el caso de algunos miembros de la familia de la activista, que fueron detenidos y desaparecidos bajos las mismas condiciones.

Esta búsqueda obtuvo 4.413 menciones, un volumen 81,8% mayor, respecto a las  799 menciones que registró la narrativa en contra de San Miguel.

El pico de esta conversación se dio el 16 de febrero con al menos 1.236 menciones al respecto. 79,61% registrado de la muestra provino de X (3.513 menciones), seguido por Facebook con 16,7% (737 menciones), y luego por Instagram con 3,69% (163 menciones).

Además de la etiqueta #DóndeEstáRocío, destacó el uso de #DesapariciónForzada (102 menciones), #DDHH (con 82 menciones) y #LibertadParaRocío (con 26 menciones). Asimismo, resaltan palabras como “detención rocío”  (con 215 menciones), “activista Rocío” (con 191 menciones), “Tarek William” (con 189 menciones), “defensora humanos” (con 146 menciones), “Control Ciudadano” (con 146 menciones), entre otras.

Las cuentas que hicieron más menciones están todas vinculadas a medios. En primer lugar, El Cooperante en X con 36 menciones del tema y con un alcance de 445.238 cuentas, seguido por Efecto Cocuyo en Facebook con 27 y alcance de 46.516 cuentas, y por Núcleo Noticias en X con 27 y alcance de 13.818 cuentas.

En redes como TikTok el discurso en contra de Rocío San Miguel también se opacó con el rechazo general a su detención. ProBox descubrió que los 6 videos con mayor tendencia alrededor de la etiqueta #DóndeEstáRocío contaron con 7 veces más reproducciones y alcance que los 6 videos con mayor tendencia bajo la etiqueta y #RocíoNoEsSanta. 

Mientras los vídeos analizados en esta red con el hashtag #DóndeEstáRocío acumularon 528.700 reproducciones, más de 25 mil likes y 1.689 comentarios; los videos con la etiqueta #RocíoNoEsSanta llegaron a reproducirse tan solo  79.971 veces, tuvieron 1.349 likes y 96 comentarios. 

Sumado a esto, la etiqueta #RocíoNoEsSanta, no encontró videos que criticaran o defendieran la postura del régimen respecto a la detención de la activista. Por el contrario, los 6 vídeos encontrados para ambos hashtags fueron explícitamente de noticias o de denuncias en contra de la detención.

Un plan contra Rocío, un plan contra las ONG

No es la primera vez que se pone la mira sobre la organización ciudadana en Venezuela. Los antecedentes se remontan a hace al menos una década, cuando en 2014 el viceministro William Castillo comenzó a calificar a las ONG como “franquicias internacionales” que atacan a Venezuela. Desde ese año hasta acá, se ha venido orquestando un plan para descalificar la labor de las ONG. 

El impulso del proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamientos de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines es una muestra de lo que está sucediendo. Este proyecto volvió a la palestra de la mano de Diosdado Cabello a finales de 2023 y fue reforzado por Jorge Rodríguez en enero, con el anuncio del inicio de la consulta pública sobre la misma desde la Asamblea Nacional. 

Los antecedentes de este plan legislativo datan de 2021, cuando con una Asamblea Nacional dominada por el oficialismo, entró a la agenda legislativa el proyecto de Ley de Cooperación Internacional, que ya entonces generaba alarma en la sociedad civil organizada, bajo sospecha de recibir dinero para “desestabilizar”. Aquella propuesta de ley no avanzó más en el parlamento, pero sus principios fueron replicados en el instrumento que se aprobó en 2023 y ha sido retomado a comienzos de este 2024. 

De hecho, la persecución y detención de activistas junto a proyectos legislativos e inhabilitaciones políticas han recobrado fuerza en el inicio de 2024 y constituye un ataque cívico previo a las elecciones presidenciales.  

Un mensaje para todos

El alto perfil de Rocío San Miguel enciende las alarmas sobre el nivel de represión al que está escalando el chavismo. Su detención ocurre en un momento donde deberían estarse viendo resultados positivos del diálogo entre el oficialismo y la oposición en Barbados, espacio en que se discute y se pretenden lograr condiciones mínimas  esenciales para que se desarrollen las próximas elecciones presidenciales. 

Con la ratificación de la inhabilitación a María Corina Marchado, primero, y con la detención de Rocío después, al gobierno chavista no parece importarle la advertencia de Estados Unidos de volver a imponer las sanciones económicas que había retirado en el marco del diálogo.

A juicio de analistas, la detención de San Miguel envía un mensaje al resto de organizaciones y defensores de derechos humanos: nadie es intocable. 

Sin embargo, la gran conmoción en redes sociales por la desaparición de la activista también envía un mensaje para el chavismo: a pesar de la represión, la persecución y la censura, la sociedad civil sigue alzando su voz en todos los espacios, incluído el digital. 

Para más información sobre estos temas puedes buscar la etiqueta #LupaElectoral en redes sociales o seguir las cuentas oficiales de ProBox, RunRunes, El Pitazo, TalCual, Redes Ayuda, Medianálisis y EsPaja. 

*** Los datos del estudio del Observatorio Digital ProBox se basaron en una búsqueda de palabras claves entre las fechas del 16 de enero al 17 de febrero