Compartir publicación

En un contexto de incertidumbre informativa y control por parte del Estado venezolano nace el proyecto Disinformation in Venezuela, una alianza de la Asociación Civil Medianálisis con Global Americans para monitorear la creciente ola de desinformación en el país.

El cierre de medios de comunicación, problemas de infraestructura en las telecomunicaciones, fallas de electricidad y poco acceso a la información pasó a ser uno de los objetos de estudio de la Asociación Civil Medianálisis, a través de grupos focales, foros, entrevistas, reportes e investigaciones sobre la desinformación en Venezuela.

En esta oportunidad Medianálisis puso el foco en explicar lo que sucede en Venezuela a través de una serie de artículos y reportes traducidos al inglés como parte de esta nueva mancomunidad.

Su aliado Global Americans es una organización que monitorea cuatro fuentes de noticias estatales que rápidamente han ganado influencia en la región — Russia Today y Sputnik de Rusia, y Xinhua y People’s Daily de China — para comprender cómo retratan los eventos para los lectores de América Latina y el Caribe.

“Nos sentimos honrados de que Global Americans nos haya tomado como socios en Venezuela para ponerle foco a la desinformación en el país, estamos participando en un proyecto donde también participan grandes organizaciones como la Universidad del Rosario, en Colombia; Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), en Argentina y el Tecnológico de Monterrey, en México”, asegura Andrés Cañizález, periodista y director general de Medianálisis.

Cuenta Cañizález que este proyecto además participan activistas de la sociedad civil e investigadores de varios países de América Latina, lo que permite continuar el activismo social en pro de la democracia y los derechos humanos en conjunto, con una perspectiva académica.

“Para Medianálisis, adoptar una línea de contenidos completamente en inglés es algo nuevo, sin embargo, estamos dando un paso importante. Además, los lectores encontrarán materiales de primera mano, bajo la mirada de la desinformación”, destaca el periodista Andrés Cañizález.

Venezuela está desinformada

Afirma Cañizález que la ciudadanía en Venezuela está desinformada y fragmentada, lo que hace que amplios sectores del país carezcan de información veraz y oportuna.

Cada vez se hace más cuesta arriba mantenerse al día de lo que sucede en Venezuela. Las fallas en servicios públicos como la electricidad y el internet, en un país donde hay pocos medios de comunicación y la televisión y la radio están constante monitoreados por el Estado, es complejo tener una visión clara de lo que acontece.


Compartir publicación