Docentes ignorados: la protesta se mantiene en pleno año electoral

En este momento estás viendo Docentes ignorados: la protesta se mantiene en pleno año electoral

Los trabajadores públicos, liderados por el gremio docente, llevan años exigiendo sus derechos laborales sin respuesta estatal

La protesta gremial sigue presente en Venezuela, no solo en las calles sino también en el mundo digital. Si bien la maquinaria comunicacional oficialista es lo suficientemente robusta y planificada para desviar el foco de atención sobre los temas que le incomodan al Estado o marcar la pauta de la conversación en redes sociales, los trabajadores públicos y el gremio docente se han hecho espacio entre la avalancha de propaganda y la desinformación oficialista, para denunciar las violaciones de sus derechos laborales.  

Aunque estos no son los únicos afectados por los paupérrimos salarios y las dificultades generales para ejercer su profesión; los docentes representan uno de los sectores más activos y organizados de la sociedad tanto en las protestas de calle, como en las redes sociales, donde la denuncia está presente de forma recurrente y casi continua. 

La Federación Venezolana de Maestros (FVM) informó en julio de 2023 que durante todo el período escolar 2022-2023 se realizaron 3 mil 185 protestas para pedir salarios dignos y, a pesar de ello, ni Nicolás Maduro ni la ministra de educación, Yelitze Santaella, han convocado una discusión de contrato colectivo para una renovación ajustada a la realidad económica que enfrenta Venezuela.

El Ministerio de Educación tiene una deuda que ha ascendido hasta el 280% del salario de los trabajadores, es decir, el sueldo base de un maestro categoría uno (1) está por debajo del salario mínimo actual que es de Bs. 130 o $3,5 al cambio de la tasa oficial. 

En la entrevista realizada por parte del equipo de #LupaElectoral a Raquel Figueroa, dirigente sindical de la Federación Colegio de Profesores de Venezuela, expresó que “esta es la lucha más compleja que arrastramos desde hace 17 años. Es una involución a nuestros derechos laborales y se agudizó con la imposición del discurso de las sanciones y el Bloqueo de Estados Unidos y la comunidad internacional”. 

La disparidad de mensajes en línea demuestra que no todo lo masivo es real

Esta protesta que los docentes se han dado la tarea de hacer valer sus reclamos en las calles, en redes sociales han sido opacados por las narrativas promovidas desde el aparato de propaganda al servicio del Estado, teniendo como principal protagonista al Ministerio de Comunicación (MIPPCI); que ha dominado la conversación sociopolítica venezolana de forma recurrente como ha sido evidenciado por ProBox desde al menos 2019. 

En 2023 ProBox registró 821 tendencias sociopolíticas posicionadas en Twitter (ahora X) en Venezuela, de las cuales 53 fueron impulsadas por la sociedad civil, acumulando poco más de 500 mil mensajes. Los docentes fueron responsables de 11 de estas 53 tendencias, siendo el segundo grupo más activo en la protesta social en línea, superado únicamente por ciudadanos en general. Al lado de la conversación promovida por el oficialismo, este número se ve sumamente pequeño ya que otras 666 tendencias del año provienen del Estado, acumulando más de 195 millones de mensajes. 

Solo en 2023 el MIPPCI generó 900 veces más mensajes que los docentes, invisibilizando la protesta digital e ignorando los reclamos del gremio. En contextos electorales, esta disparidad es mucho más aguda, ya que la maquinaria oficialista enfila todos sus esfuerzos en amplificar la propaganda para promover a los candidatos o procesos que le benefician directamente. 

De acuerdo a nuestro registro, en los últimos cuatro años los docentes han logrado posicionar 248 tendencias de protesta en X con casi un millón 800 mil mensajes, mientras que el oficialismo en el mismo período ha promovido 3.590 tendencias con más de 710 millones de publicaciones. Si se compara la conversación de los educadores con las narrativas electorales de los últimos cuatro años, nuevamente se ven superados ya que en los períodos electorales que se han vivido en Venezuela, se han registrado al menos 564 tendencias con más de 34 millones de mensajes, por lo que la protesta docente queda reducida por la relevancia de la conversación electoral.

Sin embargo, entre 2020 y 2022 la protesta digital docente se mantuvo de manera constante y casi ininterrumpida en las tendencias venezolanas de X, teniendo en julio y agosto de 2022 su mayor pico de actividad. Esto coincide con la actualización del instructivo de la Oficinal Nacional de Presupuesto (Onapre), el cual empeoró la situación de los maestros y el estancamiento salarial según Nayrobi Ávila, Directiva de la Coalición Sindical Magisterial y de la Coalición de Trabajadores de Yaracuy, quien también conversó con el equipo de la #LupaElectoral.

A esto se le suma que, en promedio, el 60.11% de los mensajes oficialistas de los últimos cuatro años ha sido realizado de forma inorgánica o inauténtica, mientras que el 71,56% de la protesta docente ha sido promovida por usuarios reales.

Día del Maestro: realidad vs. ficción en línea

A lo largo de los años se ha vuelto común que desde el MIPPCI se promueva, cada 15 de enero, como “etiqueta del día” una tendencia de homenaje a los docentes por la conmemoración del Día del Maestro. En paralelo, los educadores le dan más fuerza a su protesta y desmienten los mensajes de apoyo del Estado al gremio, confrontando ambas narrativas en el mundo digital.

En 2021, por ejemplo, desde el MIPPCI se promovió la etiqueta #MaestrosDeLaPatria, enunciando que “la llegada de la Revolución Bolivariana, dignificó a los educadores con diferentes avances y logros que nos permiten fortalecer la calidad educativa. ¡Nuestros docentes van sembrando las semillas del futuro de Venezuela!”. Esta acumuló más de 853 mil mensajes pero en promedio, 93.33% de ellos fueron generados por posibles cuentas automatizadas o coordinadas entre sí de forma no auténtica.

Los maestros, por su parte, promovieron #MaestrosHumilladosPorMaduro la cual sumó poco más de 2 mil 500 mensajes denunciando la precariedad salarial, especialmente al comparar los precios con la canasta básica alimentaria del país en su momento. Alrededor del 67% de estos mensajes fueron realizados de forma orgánica o auténtica; es decir, por cuentas reales y no por bots o tropa tuitera siendo pagada para hacer propaganda.

En 2023 ocurrió lo mismo, el MIPPCI dedicó su etiqueta del día a los docentes impulsando nuevamente #MaestrosDeLaPatria. Los educadores no hablaron del tema en redes ese mismo día pero sí lo hicieron el 16 de enero, acompañando una nueva jornada de protestas de calle, con las tendencias #16EneTodosALaCalle y #ParoNacional. El MIPPCI también impulsó dos tendencias ese día: #VenezuelaTerritorioDePaz y #LuchemosJuntosContraElbloqueo, reafirmando el discurso de que “las sanciones económicas son las causantes de los problemas que enfrenta el país”. Narrativa que también ha sido desmentida anteriormente. Mientras las tendencias de los maestros sumaron casi 60 mil mensajes en conjunto, las dos del MIPPCI sumaron más de un millón 300 mil.

En 2024 el MIPPCI no dedicó sus tendencias a la conmemoración del Día del Maestro, sino que posicionó tres etiquetas sobre la presentación del “Memoria y Cuenta” de Nicolás Maduro, irónicamente representando la realidad: el Estado continúa ignorando a los docentes venezolanos.

El aumento salarial también es un “bulo”

Desde marzo de 2022, la organización Medianálisis ha logrado precisar la circulación de contenidos falsos vinculados a temas como “aumento de sueldos”, “salarios”, “bonos para pensiones”, “sueldo en dólares”, “aguinaldos” o supuestos anuncios presidenciales de incremento salarial. 

De los 840 contenidos verificados en redes sociales como Facebook e Instagram, 20 de los contenidos relacionados con la temática antes mencionada fueron calificados como falsos o desinformativos. 

De ese total se desprenden dos características que terminan afectando a los venezolanos que se quieren informar a través de redes sociales: la primera es que centenares de cuentas con una identificación sospechosa o casi anónima se encargan de amplificar los mensajes para que lleguen a más usuarios y los post suelen aparecer cuando se acercan fechas como el primero de mayo, Día Internacional del Trabajador, fechas de vacaciones escolares o navideñas cuando por tradición se pagan bonos o aguinaldos a los trabajadores venezolanos.

El registro de Medianálisis también arrojó desinformación ligada a las protestas gremiales o a temas que estaban en tendencia y que guardaban relación con las políticas educacionales del Estado. Por ejemplo, entre febrero y marzo de 2023 circularon publicaciones en Facebook en las que indicaban que la Onapre “aprobó el pago correspondiente al bono vacacional y recreacional por cuatro meses de emolumento neto a todos los empleados dependientes de la Administración Pública en general activos y jubilados”; información errada que fue desmentida por Medianálisis.

Otro ejemplo de bulo al respecto se registró en febrero de 2023, cuando diversos usuarios en redes sociales denunciaron que supuestamente el “Gobierno de Nicolás Maduro dio la orden expresa de reemplazar a docentes en las escuelas por miembros de Unidades de Batallas Chávez (UBCH)”. 

Las informaciones falsas también apuntaron a otro sector en constante protesta como los jubilados y pensionados. En  octubre de 2023 circuló un contenido en el que les exigían la fe de vida, y para ello se les informó de supuestos censos para cumplir con este trámite, aunque la información correcta era que la convocatoria solamente aplicaba para los extrabajadores del Gobierno de Caracas. 

También destacan verificaciones sobre el supuesto aumento del salario a 1 Petro en 2022, la anulación del instructivo Onapre por parte del TSJ, la convocatoria a un paro nacional en 2023, el supuesto decreto de dolarización de salarios por parte de Maduro, el cronograma de pagos de aguinaldos, entre otros.

Sabiendo que el 2024 podría ser un año de cambio, la miembro de la Federación Colegio de Profesores de Venezuela, Raquel Figueroa, también apuntó a la unificación de fuerzas laborales para conseguir una victoria, haciendo un llamado a los sindicatos en su conversación con el equipo de la #LupaElectoral:

“Acá es una necesidad sindical que exista una política de unificar las fuerzas laborales para enrumbar una estrategia hacía una victoria. El 2024 ya no debe ser un año de lucha gremial exclusivamente, sino de una lucha que nos ponga en el camino de victoria para que se restablezcan nuestros derechos humanos”. 

Poniéndole la lupa a las nuevas plataformas

Aunque X sigue siendo la plataforma de mayor uso a la hora de protestar digitalmente, le pusimos lupa a la conversación alrededor del reclamo docente en TikTok. Si bien la red social prohíbe la publicidad política o “basada en temas delicados”, el contenido sociopolítico y la propaganda oficialista abunda en la red de diversas formas como lo explicamos en la investigación sobre la consulta del Esequibo en 2023.

Tras realizar una búsqueda de palabras claves como“docentes Venezuela”, “protesta docente Venezuela” y “salarios docentes Venezuela”, recolectamos los 10 videos principales según el alcance por la cantidad de reproducciones en la red. Para el 22 de enero de 2024 estos acumulan un total de 2.600.100 visualizaciones, 89.831 “me gusta”, 2.172 comentarios y se han compartido al menos 11.250 veces.

El video más popular de la muestra fue publicado por la cuenta @abogle0nel_santiag0 el 09 de enero de 2023, vinculado a la protesta docente en el estado Barinas en esa fecha exigiendo aumento salarial, sumando alrededor de 1.200.000 reproducciones. 43.700 “me gusta”, 1.082 comentarios y se ha compartido al menos 5.779 veces.

Además, destaca un video de la ONG PROVEA publicado el 16 de julio de 2022, en el que se muestra a una maestra cantándole a Nicolás Maduro y al Ministerio de Educación en una protesta realizada en ese entonces en contra del instructivo Onapre, exigiendo la reivindicación de sus derechos laborales.

2024: ¿un año para el cambio?

La lucha ciudadana en 2024 inició teniendo presente el contexto de un panorama electoral y las representantes gremiales que conversaron con la #LupaElectoral coinciden en que la estrategia debería apuntar a “salir de la catástrofe a la prosperidad”.  

Nayrobi Ávila estuvo presente en la “bienvenida” de la primera protesta docente del año en Yaracuy, la cual fue recibida por Juan Torrealba, secretario de gobierno de la entidad, con las palabras “los docentes parecen ignorantes. ¿Cómo van a pretender un aumento cuando el país está en una situación de crisis por los bloqueos al gobierno?”.

“La cantidad de protestas, concentraciones y marchas en Yaracuy superan las 350 desde el año 2022. Se ha visitado a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio de Educación y a la Inspectoría del Trabajo; en cada ente entregamos cartas en la que se exigen la discusión del contrato colectivo, el respeto a los derechos humanos y laborales de los trabajadores y no hay respuesta alguna. En Yaracuy tenemos un año esperando una reunión con el Gobernador sin respuesta alguna”, declaró Ávila a la #LupaElectoral.

“Se han establecido mesas de negociación y ella (la ministra de educación, Yelitze Santaella) las ha pateado. De las pocas veces que se ha sentado en las mesas, nunca ha presentado una propuesta económica que permita que el docente cubra sus necesidades básicas. Solamente ha usado su discurso repetitivo de que tengamos fe, que no seamos materialistas y hasta nos ha mandado a vender cambures” es la explicación que da Ávila cuando detalla otra de las respuestas gubernamentales que han obtenido en su lucha.

Por su parte, Figueroa expresó que “estamos en una lucha en la que el trabajador público, el educador y el sindicalista ve destruida su esencia humana por el patrono Estado, entonces la lucha actual tiene el planteamiento de fondo que es la reconstrucción del país para salir de la catástrofe a la prosperidad; y eso, indudablemente, no solo debe tener un perfil electoral sino político donde el sector social, el más afectado, en este 2024 exija un proceso electoral para desarrollar un cambio”.

En contextos electorales, el panorama digital desfavorece aún más a la protesta que ya viene presionada por la masificación de propaganda oficialista. Esto lo demostramos al comparar la evolución de las tendencias de protesta docente con estas narrativas registradas por Probox desde el 2020 hasta diciembre del 2023; período en el que Venezuela pasó por elecciones legislativas, regionales, internas de partidos, primarias opositoras y la consulta sobre el Esequibo.

Si bien el 15 de enero de 2024 el gobierno no habló sobre los docentes, los maestros tomaron nuevamente las calles para reivindicar sus exigencias y promovieron la protesta en redes con la etiqueta #ProtestaNacionaldelMagisterio; sin embargo, no lograron ser tendencia, debido a la contaminación de la conversación digital por parte del MIPPCI que se encargó de posicionar tres etiquetas haciendo referencia al “Memoria y Cuenta” de Nicolás Maduro con #MemoriaYCuentaAfirmativa, #MensajeAnual y #7Transformaciones, sumando en conjunto casi 60 mil mensajes. 

Utilizamos una herramienta de escucha social para analizar mejor esta conversación en redes, especialmente por la jornada de protestas que se desarrolló en el país, buscando las palabras claves: #ProtestaNacionaldelMagisterio, #DiadelMaestro, #ContratoColectivoYa, #Pirrico20DolaresDeBono, “Ministerio de Educación”, “bono no es salario”, “protesta maestros”, “protesta docentes”, “inspectoría nacional del trabajo” y “III convención colectiva”. Entre el 16 de diciembre y el 17 de enero, se obtuvieron 2.855 menciones, 70,26% provienen de X (antes Twitter), seguido por el 14,96% en Facebook y el 14,78% restante en Instagram. El mayor pico de actividad se produjo el 15 de enero, cuando los maestros tomaron las redes para apoyar la protesta de calle de forma digital, a pesar de no haber logrado ser tendencia. 

En la búsqueda destacan menciones frecuentes de términos comoaumento salarial” (61 menciones), “Nicolás Maduro” (60 menciones), “salarios dignos” (49 menciones), “mejoras salariales” (39 menciones), “bono guerra” (34 menciones), “soluciona desastre”  (30 menciones), “desastre económico” (28 menciones), “calidad vida” (27 menciones) y “jubilados pensionados” (27 menciones). 

Esto coincide con el anuncio de Maduro del 15 de enero, donde ”aumentó” la remuneración de los trabajadores de la administración pública al ajustar el Bono de Guerra Económica de USD $30 a USD $60, monto que, junto a los USD $40 que paga el Gobierno por concepto de cestatickets, totaliza un monto de USD $100 mensuales. La presidenta de la fundación Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), Gricelda Sánchez, publicó un mensaje en su cuenta de X lamentando el anuncio que sigue sin cumplir con los reclamos de los docentes y trabajadores públicos: “lamentablemente, el salario mínimo sigue siendo Bs. 130. Nicolás Maduro anuncia #Pirrico20DolaresDeBono. No se dejen engañar, los bonos no entran en prestaciones sociales, vacaciones y aguinaldos. Los $60 de Bono de Guerra Económica y los $40 de Cesta Ticket son una BURLA”, sentenció. 

Los trabajadores públicos, jubilados y pensionados y el gremio docente tienen años exigiendo la renovación del contrato colectivo y la actualización de las tablas salariales; sin embargo, el Estado sigue haciendo caso omiso a sus reclamos y han utilizado el discurso de las sanciones económicas para justificar la decadencia económica que viven los trabajadores.

Para más información sobre estos temas puedes buscar la etiqueta #LupaElectoral en redes sociales o seguir las cuentas oficiales de ProBox, RunRunes, El Pitazo, Tal Cual, Redes Ayuda, Medianálisis y EsPaja.