Compartir publicación

Los periodistas Andrés Cañizález y Luis Ernesto Blanco hablaron sobre los “Mandatos éticos para el periodismo ante el Coronavirus” que produce condiciones especiales de ejercicio de la profesión.

En medio de la pandemia que azota a Venezuela y al mundo por la propagación de COVID-19, Medianálisis, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Dirección de Egresados UCAB presentaron en alianza este 15 de abril el webinar “Mandatos éticos para el periodismo ante el Coronavirus”, con la participación de los periodistas Andrés Cañizález y Luis Ernesto Blanco.

“Las condiciones para hacer periodismo en Venezuela en medio de la pandemia son muy particulares en comparación a otros países”, destacó Andrés Cañizález durante su participación.

Añadió que la información oficial es escaza y a medida que pasan los días hay menos libertades para seguir informando.

Planteó dos mandatos éticos a seguir en el periodismo para hacerle frente lo que está sucediendo en el país. El primero, la curaduría de contenidos y, el segundo, contar historias locales para mostrar lo que sucede fuera de las grandes capitales.

Luis Ernesto Blanco destacó por su parte que es momento de que el periodista se tome el tiempo de verificar, leer e investigar antes de difundir cualquier contenido que pueda generar pánico o desinformación en la población.

“El periodismo debe ser respetuoso durante la cobertura informativa”, añadió Blanco.

Cañizález destacó además que en medio de esta coyuntura los periodistas deben apelar a tres cosas informar, verificar y guiar.

“Es momento de cotejar y comparar toda información que llega a nuestras manos, desde el periodismo debemos combatir y desmentir las fake news que circulan por diferentes plataformas digitales”, añadió Andrés Cañizález.

Las crisis suelen ser un desafío en el periodismo, sin embargo, el periodista debe cuidarse y seguir los protocolos establecidos para preservar su salud y el buen desarrollo de la cobertura periodística.


Compartir publicación