Estudiantes de la universidad Fermín Toro participan en la radio comunal de Medianálisis

En este momento estás viendo Estudiantes de la universidad Fermín Toro participan en la radio comunal de Medianálisis

En la sede El Ujano se instruye sobre desinformación, cómo operan las noticias falsas en el país y las consecuencias que genera en la vida diaria de los venezolanos

La radio comunal de Medianálisis visitó la universidad Fermín Toro sede El Ujano de Barquisimeto y logró cumplir uno de los objetivos que tiene en su labor de hacerle frente a la desinformación: aportar conocimiento sobre este fenómeno a los jóvenes del país que está en formación profesional para el futuro del país.

Estudiantes de comunicación social de esta casa de estudios, profesores, el director de escuela Eduar Valero y el  Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, José Luis Yépez estuvieron presentes en la última radio comunal del año 2023 que se efectuó en el área del bulevar de esta universidad.

Héctor Rodríguez, coordinador de Medianálisis, estuvo a cargo de impartir los conocimientos a los estudiantes. Inició explicando la función de esta asociación civil en el periodismo venezolano y luego expuso como Cotejo.info y el Observatorio Venezolano de Fake News son página web aliadas que también le hacen frente a la desinformación.

Después de eso, Rodríguez se encargó de dar a conocer la labor de La Coalición Informativa C-INFORMA de la cual Medianálisis forma parte junto a Efecto Cocuyo, El Estímulo, Cazadores de Fake News y Probox con el soporte del Consorcio para Apoyar el Periodismo Independiente en la Región (CAPIR). A los estudiantes presentes se les reveló que la labor de este equipo periodístico era producir contenidos informativos para dar a conocer cómo opera la desinformación (información falsa, falseada, la información malintencionada, bulos) en Venezuela; quiénes están detrás de este fenómeno y cómo afecta a los venezolanos que ya sufren una crisis humanitaria compleja, con denuncias de violaciones al derecho de la libertad de expresión junto a la desaparición de medios informativos.

Leyenda: La información aportada por Medianálisis generó mucho interés en los estudiantes

Los estudiantes, receptivos ante la ponencia, conocieron la investigación de C-INFORMA que fue premiada por Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su categoría de periodismo de datos por el trabajo “Al descubierto: la fábrica de desinformación en Instagram que amenaza la democracia en Venezuela”.

Rodríguez les dijo a los presentes cuáles son las cuentas que integran esta red que suelen difundir contenido  propagandístico a favor del gobierno de Nicolás Maduro y en contra de la oposición venezolana. Estas cuentas, en su mayoría, se hacían pasar por noticieros o influencers anónimos. Les relató que el proceso de identificación de estas cuentas no se hizo de forma automática y requirió un proceso manual de recolección de datos.

Leyenda: Los estudiantes aprovecharon los micrófonos para participar y ejercer su derecho humano de libertad de expresión

Esta investigación llevó a los estudiantes a hacer preguntar sobre desinformación, sobre los retos del periodismo en Venezuela y cómo, desde Medianálisis, está el panorama de la libertad de expresión a futuro.

Los estudiantes presentes en la radio comunal también aprovecharon para ejercer el derecho humano de la libertad de expresión pues pudieron expresar distintas circunstancias y cómo la desinformación ha hecho mella en sus vidas diarias.

Leyenda: En los espacios de la Fermín Toro de El Ujano se llevó la última radio comunal de 2023.