Compartir publicación

El Colegio Nacional de Periodistas, seccional Caracas, contabilizó en su segundo reporte quincenal (del 1 al 15 de abril) 28 nuevas agresiones que elevan a 62 los ataques contra la prensa durante el primer mes de la cuarentena

Desde la declaración de alerta por pandemia del Coronavirus en Venezuela, 18 periodistas han sido detenidos y en muchos casos también sus familiares, denunció Edgar Cárdenas, secretario general seccional del CNP.

El secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, Edgar Cárdenas, denunció que el gobierno de Nicolás Maduro pretende criminalizar el trabajo de los periodistas.

El dirigente gremial presentó el segundo reporte quincenal donde denuncia 28 nuevas agresiones a periodistas y medios que elevan a 62 el número de ataques contra la prensa.

Durante la cuarentena, decretada por el gobierno desde el pasado 13 de marzo, 18 periodistas han sido detenidos, «de manera arbitraria y en muchos casos también sus familiares».

Cifras de agresiones

En el documento elaborado por el Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios del CNP Caracas, Cárdenas detalló que en este lapso del 1 al 15 de abril se registraron:

Total 28 nuevas agresiones

Los responsables de las agresiones fueron:

Recordó que según datos del reporte del CNP Caracas correspondiente al pasado mes de marzo, 34 periodistas fueron agredidos, entre ellos 11 detenidos por funcionarios de seguridad del Estado.

Cárdenas reitero que «las agresiones a periodistas y el  hostigamiento a los medios representan las pretensiones del gobierno por imponer la censura y criminalizar la opinión para instaurar el silencio informativo”.

Citó el caso del periodista Arnaldo Sumoza a quien el gobierno acusó de alterar el orden público por informar sobre una protesta de los vecinos de El Sombrero, estado Guárico, por la falta de agua; siendo presentado ante los tribunales quienes decidieron medida cautelar de presentación cada 60 días.

Asimismo se refirió al periodista Eduardo Galindo Peña, secretario de organización del CNP Apure-Amazonas, quien se encuentra detenido junto a su esposa y hermano, desde el pasado 15 de abril en la sede regional del Comando Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional.

«Estos hechos fueron dos detenciones en menos de 24 horas, que violan la Constitución venezolana y los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos», dijo Cárdenas.

Con información de NDP del CNP Caracas


Compartir publicación