Compartir publicación

El periodista de Cotejo.info, César Heredia dijo en el Café Informativo del pasado viernes 22 de noviembre, titulado “Un café y una catalina: 365 días de inflación”, que la cifra del indicador expresa un año de medición

La inflación anual acumulada en la ciudad de Barquisimeto alcanzó casi 18 mil por ciento, de acuerdo con las cifras presentadas por el portal de verificación Cotejo.info a través de su indicador semanal Índice Catalina.

Cotejo.info presentó su balance anual durante el Café Informativo- Momento País: “Una catalina y un café: 365 días de inflación”, el pasado viernes 22 de noviembre en las instalaciones de Medianálisis.

Durante el encuentro, el periodista del primer medio de Fact Checking de Venezuela, César Heredia, destacó que un índice acumulado de 5 cifras es dramático en un país donde la data oficial es prácticamente inexistente, por lo que “decidimos hacer una medición semanal. Hacían falta indicadores locales”, destacó.

Una catalina y un café pueden no ser productos de primera necesidad, pero son referencia de un desayuno o merienda habitual en la región. El Índice Catalina de Cotejo.Info funciona así: cada jueves, un integrante del equipo compra un café con leche grande y una catalina en un mismo lugar, anota el precio y arma una base de datos, esta operación la realizan cada semana.

Heredia también añadió que el Índice Catalina no es la única iniciativa, otros medios de comunicación en el país hacen sus mediciones de inflación semanal, aunque solo el elaborado por Cotejo.info la analiza de forma acumulada.

Durante la actividad, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar e interactuar al final de la ponencia. El economista y profesor de Universidad Centrocidental Lisandro Alvarado, Gerardo Álvarez, tomó la palabra y felicitó la iniciativa de Cotejo.info y al mismo tiempo reveló la importancia de un indicador de esta naturaleza.

Explicó Álvarez que “en otro país, un alquiler es el mismo durante 10 años. En Venezuela, no podemos. Nos hemos adaptado a las características tóxicas de esta economía. Existe anarquía en la fijación de precios».

Otro de los asistentes que también tomó la palabra fue el representante de la Cámara de Comercio del estado Lara, Simón Salas, quien destacó que la única tabla de salvación a la «hipercompetencia» que viene, es agregar valor a los productos y formar a los profesionales involucrados en el proceso productivo, desde la persona de limpieza hasta la cabeza del negocio, para que todos sean capaces de crear su futuro y no depender. “Si no ocurre, pues, no aprendimos”.

Al finalizar el evento, la profesora de la Universidad Central de Venezuela y Directora Académica de Medianálisis, Mariela Torrealba, agradeció a los asistentes y destacó que desde Medianálsis y Cotejo.info continúan trabajando en pro del país.

Te invitamos a ver la transmisión completa del Café Informativo-Momento País “Una catalina y café: 365 días de inflación” haciendo clic en la siguiente enlace https://twitter.com/Medianalisis/status/1197862438667862016


Compartir publicación