“La radio es el medio de comunicación más cercano a la gente”

En este momento estás viendo “La radio es el medio de comunicación más cercano a la gente”

La mañana de este jueves 8 de diciembre “Cheo” Noguera, locutor de amplia trayectoria en Lara, opinó en una nueva edición del ciclo de entrevistas Perspectiva País como la autocensura y las políticas de Estado hacen que la radio viva en un escenario complejo que alimenta la desinformación, pero aclara que es el medio que más informa a las personas

El ciclo de entrevistas Perspectiva País: ¿Qué esperar del 2022-2023?, organizada por la Asociación Civil Medianálisis, cerró su ciclo este año con una referencia de la radio larense que compartió opiniones, anécdotas y explicó la importancia que tiene este medio de comunicación para las personas en un país donde reina la autocensura y la desinformación.

“La radio es el medio de comunicación más cercano con la gente. Han dicho que la televisión y las redes sociales desplazarían a la radio, pero ahí sigue. La radio es compañía, porque hay mucha gente escucha la radio para no sentirse sola y ese elemento natural para informarse además, es incómodo para la administración actual del país, que no le gusta eso y justifica el cierre de más de 78 emisoras en Venezuela” fue lo que expresó el locutor y profesor universitario de reconocida trayectoria en la región, José “Cheo” Noguera cuando opinaba de la situación actual de la radio en comparación con la evolución tecnológica y las políticas de Estado.

Noguera hizo hincapié en que las radios actuales se mantienen activas precisamente por la cercanía comunicacional que tiene con las personas que la escuchan, pues señala que “la radio no solo es entretenimiento, la radio ayuda a mantenerte informado hasta de la vida diaria”.

Las declaraciones de “Cheo”  las ofreció durante una entrevista realizada por el periodista Andrés Cañizález, director de la Asociación Civil Medianálisis, y son difundidas a través de los distintos canales informativos de la organización.  También son parte de un ciclo de encuentros con expertos que analizaban la situación política, económica, social y esta vez en lo radial.

Y precisamente Noguera mencionó una preocupación con la radio y que alimenta, según él, la desinformación y es la autocensura. Partiendo de que la radio es fundamental para informar, el reconocido locutor indicó que en muchas emisoras no se puede cumplir al 100% el derecho a la libertad de expresión por la autocensura y los condicionamientos que aplica el Estado.

“Actualmente lo que más me preocupa es la autocensura. Yo en la radio al igual que muchos colegas de otras estaciones,  no puedo mencionar palabras como ‘dictador’, ‘régimen’, ‘presidente interino Juan Guaidó’. Si yo llegó a decir eso, puede existir sanciones de los entes que regulan el espectro radioeléctrico y sucede que en las radios los dueños y directivos te entregan una cartilla donde te alertan ‘que no puedes decir eso’” detalló Norguera cuando hacía una radiografía de cómo trabajan actualmente las emisoras y reaccionaba al cierre de operaciones de 78 radios en Venezuela.

 El invitado dio a conocer otra realidad de las radios en el país y tienen que ver con el uso de la caducidad de las concesiones de la señal radioeléctrica para coartar la libertad de expresión de los profesionales de la radio que informan y quieren dar detalles de la crisis humanitaria compleja de la nación.

“Nadie se imagina las cosas que uno quiere decir en los programas de radio haciendo el uso de la libertad de expresión, pero uno siempre termina pensando en los trabajadores, en los negocios que representa este medio de comunicación y en la actualidad de las radios que es que el 65% de las emisoras tienen la concesión vencida y eso es intencional por el Estado venezolano y ahí es cuando se pone en duda la libertad de expresión. Las radios siguen pagando impuestos, cumples con todas las normativas y no les renuevan la concesión, entonces aplican que cuando ‘Cheo Noguera diga algo que no les gusta, la cierran’ y se argumentan en el vencimiento de la concesión” aclaró.

Contenidos para la supervivencia

Noguera está consciente de la evolución tecnológica de estos tiempos con la vorágine de las redes sociales y la difusión masiva de información e indica que a pesar de que muchos crean que la radio desaparecerá, él apuesta por la búsqueda de contenidos profundizados para que las estaciones, los programas y los locutores sigan vigentes.

Aclara el invitado de que en Venezuela “hay que adaptar los contenidos de las radios de acuerdo a las exigencias tecnológicas y las distintas situaciones. Recuerdo que cuando inicié en Fe y Alegría me dijeron que ‘hacemos más con la radio prendida que con la radio apagada’ y esa es una manera de adecuarse a los tiempos. El cambio de la radio se está centrando en el contenido que ofrecerá y para el 2023 eso será una manera de mantenerse. Habrá colegas que obviamente seguirán con el formato de solo colocar música, darán la lotería, ofrecerán tips noticiosos, pero actualmente también el radioescucha está buscando emisoras especializadas en algún tema y que lo profundice”.

“Cheo” Noguera actualmente modera el programa “Esta mañana” que se transmite desde las 6 hasta las 8 de la mañana en la emisora OK 101.5FM y también es contador de profesión, docente de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA)  y profesor de oratoria. Toda esa trayectoria le ha servido para hacer un análisis de cómo es la temática de conversación pública que afrontará la radio para el año que viene y por eso reitera que las emisoras “ha cambiado hasta el punto que ahora se tocan temas más profundos porque antes era música, dar la hora, hacer entrevistas cortas, pero actualmente hay un grupo de radios que están mejorando su contenido y buscando más opciones para aportarle a los escuchas”.

Con este encuentro, “Perspectiva País” con Andrés Cañizález volverá en 2023 para seguir siendo un espacio para romper con la cadena de desinformación en torno a estos temas tan necesarios para la sociedad venezolana y contribuye en la construcción de certezas de lo que vendrá en los próximos días.