Compartir publicación

El doctor Marino González, miembro de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela (ANM), comentó durante un foro virtual organizado por el Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) que no es viable que para el mes de noviembre 70 % de la población venezolana esté vacunada completamente contra la COVID-19, tal y como lo señaló el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro.

Para el especialista, esta limitante se debe a la ausencia de un “Plan de Vacunación” que responde a una lógica epidemiológica fundamentada en el conocimiento de lo que está pasando en el caso particular de la pandemia. El OVFN es un proyecto de la Asociación Civil Medianálisis.

De igual manera, el experto señaló que Venezuela es el único país de América Latina que no tiene información abierta sobre el programa de vacunación en el sitio web oficial específico del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

El también profesor de la Universidad Simón Bolívar advirtió además que la información disponible en el MPPS no está actualizada, la última actualización es del 12 de julio, mientras que los demás países refrescan los datos día a día, y aclaró en este sentido que “los organismos internacionales que hacen seguimiento a la pandemia en los casos de América Latina, toman información en los sitios web oficiales de los demás países”.

Informó que países que pueden llegar a tener el 70 % de la población completamente vacunada contra la COVID-19 al final de diciembre de 2021, se encuentran en estos momentos cerca de lograr el 30 % (El Salvador, Ecuador, Argentina), lo que significa que Venezuela, que actualmente está entre el 5 y 6 porciento con esquema completo de vacunación, debería inmunizar a una tasa alta para que cumpla con esa meta.

Ritmo de Vacunación en Venezuela

El doctor González comentó que no es posible hacer un cálculo en Venezuela para asegurar cuándo se podrá completar la meta del 70 % de vacunados con el esquema completo, y expuso que para estimar este aspecto se debe tomar en consideración el ritmo de vacunación en las últimas dos semanas, pero la última vez que se pudo hacer esta verificación fue en el mes de julio.

Sin embargo, resaltó que asumiendo que el país siga a la actual tasa errática de vacunación, necesitaría entre 18 y 20 millones de personas vacunadas para garantizar la cobertura requerida y anunciada por Maduro.

“Venezuela está en este momento en el tercio inferior de países que alcanzará la meta de vacunación en el año 2022”; según explicó González, se debe solicitar el incremento de las dosis de COVAX, tal como lo han aplicado estratégicamente otros países de la región latinoamericana.

Peor escenario de información sobre programa de vacunación

En el contexto global y de América Latina, el doctor González comentó que “Venezuela es uno de los cuatro países de la región que carece de datos comparables desde el inicio de la epidemia, referente al diagnóstico y la proporción de casos comprobados en el país”, a ello se suma la opacidad de las fuentes sobre las vacunas que se van a administrar y el retardo en la garantía de las mismas.

“Un plan debe detallar los mecanismos de gestión del programa de vacunación”, afirmó el doctor Marino González en relación a la organización de los servicios de salud, como se ha hecho en otros países, donde se han administrado las dosis correspondientes en grandes espacios que albergan a un número considerable de personas, respondiendo a la logística de administración.

Asimismo, señaló que naciones como Chile y Uruguay actualizan los datos de manera diaria, lo que significa una gran ventaja en la logística, debido a que se puede disponer más vacunas y se amplían los servicios para efectuar las jornadas de vacunación.

A su juicio, los países más exitosos con un programa efectivo y transparente de cara a la vacunación en Latinoamérica son Chile, Uruguay y República Dominica, que superan el 40 % de la población meta vacunada y están a pocos días de alcanzar el esquema amplio en un 70 %, lo que les genera una brecha entre los demás países del continente.

“En este momento de la pandemia América Latina se encuentra divida en dos grupos, el primero corresponde a tres países, y en el segundo grupo están los otros 17 países con grados muy desiguales de desempeño en el desarrollo del programa de vacunación”.

Para el miembro de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela (ANM) y de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL), estos casos de éxito se deben a la política pública que se empleó con relación al virus, “el (sitio) web de información de Uruguay y Chile, son actualizados, segundo a segundo”, lo que deja a disposición pública la información para la población.

Con información de nota del Observatorio Venezolano de Fake News


Compartir publicación