Medios independientes y ONG lanzan la campaña #LupaElectoral contra la desinformación

En este momento estás viendo Medios independientes y ONG lanzan la campaña #LupaElectoral contra la desinformación

En tiempos electorales, la información falsa y errónea se multiplica en el mundo digital

Venezuela culmina el 2023 envuelta en comicios de distinta índole: las primarias opositoras, su desconocimiento por parte del oficialismo y la controversial consulta sobre el Esequibo. Estos eventos provocaron un auge de noticias falsas y desinformación en distintos espacios, principalmente redes sociales. Las campañas coordinadas y realizadas con la finalidad de imponer una narrativa han hecho más notoria la falta de herramientas que los ciudadanos y medios tienen a su disposición para combatir esta masiva operación de propaganda desplegada por el chavismo en las últimas semanas. 

Según el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas en los contextos electorales se triplica el contenido falso, la información errónea y las campañas para tergiversar la opinión pública. En la era digital, esto sucede mucho más rápido, ya que la mayoría de los ciudadanos están expuestos a una gran cantidad de contenido diariamente y, en el caso venezolano, en las localidades donde el acceso a la web falla los medios tradicionales siguen la línea del Estado o se autocensuran para evitar terminar en la lista de más de 400  medios cerrados en el país según Espacio Público.

Considerando este escenario y que en 2024 está pautada la realización de las elecciones presidenciales de Venezuela, ProBox junto a los medios independientes RunRunes, Diario TalCual, El Pitazo, y las organizaciones Medianálisis, Redes Ayuda y EsPaja presentan la #LupaElectoral.

Esta será una campaña informativa, educativa y de denuncia que se estará desarrollando durante los próximos meses a fin de combatir el incremento de noticias falsas alrededor del contexto electoral y explicar el panorama de forma sencilla; brindándole a los ciudadanos las herramientas necesarias para entender mejor la información que ven en línea, cómo funciona la desinformación y la propaganda digital, las nuevas tácticas que se han visto en el país para manipular o influenciar en la construcción de la opinión pública y la realidad que viven los ciudadanos, más allá de los discursos políticos.

Ante el desafío de las elecciones en un contexto como el de Venezuela, donde la desinformación se propaga como un virus digital la #LupaElectoral ayudará al empoderamiento ciudadano ante la falta de acceso a la información verificada y las limitaciones de su alcance, recordando que en la era de la información, la educación es la mejor defensa contra la manipulación.

En la etiqueta “#LupaElectoral” en redes sociales y en las cuentas de ProBox, RunRunes, Tal Cual, El Pitazo, Medianálisis, Redes Ayuda y EsPaja; se encontrará el contenido de la campaña.