Compartir publicación

Para el coordinador del Observatorio Venezolano de Fake News, León Hernández, el problema de las noticias falsas se debe a que los ciudadanos comunes hacen eco de informaciones poco confiables.

Una de las modalidades de Fake News es la usurpación de identidad: difundir mensajes tomando el nombre de otra persona. Cuenta León Hernández que sucedió con Claudio Nazoa, a quien le atribuyeron un mensaje sobre los milicianos y no fue cierto, sin embargo, los ciudadanos replicaron la información sin ni siquiera verificar la fuente.

“Muchos ciudadanos viralizan contenidos que son Fake News porque coinciden o los hacen coincidir con sus propias creencias. Todos somos vulnerables porque tenemos emociones, somos seres humanos.”, dijo el coordinador del Observatorio Venezolano de Fake News.

Contó León Hernández durante su ponencia en el Café Informativo – Momento País realzado el pasado 13 de septiembre en la sede de Medianálisis que existen laboratorios que preparan bulos con el objetivo de lograr fines políticos o artísticos.

Incluso, destacó que las fake news apelan a las cinco emociones básicas para poder hacerse virales, entre las emociones están:

  • Miedo
  • Rabia
  • Frustración
  • Desesperación
  • Emoción

Asimismo, Hernández hizo hincapié en cómo detectar una noticia falsa a través de las siguientes recomendaciones:  

  1. No tienen fecha.
  2. Dice frases como: “compártelo, pásalo a tus contactos, ruédalo, corre la voz…”
  3. No tienen fuentes confiables.

Una vez terminada la ponencia de Hernández los asistentes a la actividad tuvieron la oportunidad de preguntar y aclarar dudas, pero sobretodo tomar nota acerca de cómo contrarrestar los efectos de las noticias falsas hoy en día.

Diana Arenas, periodista de PromarTV, agradeció la iniciativa y pidió a su vez mantener este tipo de actividades para que no solo periodistas se hagan eco de lo que allí se habla sin que ciudadanos comunes tomen conciencia y responsabilidad de la información que comparten.

“Café Informativo” es una iniciativa de Medianálisis cuyo propósito consiste en generar espacios de análisis sobre temas diversos de la actualidad venezolana sobre política y periodismo, mediante la instrumentación de charlas y conversaciones organizadas en ciclos temáticos como el de Momento País.

Para más detalles dale clic al siguiente enlace y disfruta de la ponencia del coordinador del Observatorio Venezolano de Fake News https://www.pscp.tv/Medianalisis/1mnGezBQdBrJX


Compartir publicación