Compartir publicación

La celebración del segundo aniversario del Observatorio Venezolano de Fake News,  reunió a parte del equipo que trabaja y colabora con el OVFN en una sesión virtual vía Zoom, para juntos presentar el segundo libro titulado Desmontando la mentira: Dos años bajo la lupa del OVFN, el cual ya está disponible para su descarga en el portal web del OVFN.

La conducción del evento estuvo a cargo del periodista Andrés Cañizález, director de proyectos del Observatorio, quién manifestó que han sido dos años de tránsito, donde el equipo del OVFN se ha ido especializando en la identificación de bulos y fake news que rodearon, por ejemplo, la propagación del coronavirus, y alrededor de las campañas de mentira en torno a la vacunación anti COVID-19.

De igual manera, Cañizález reafirmó que el compromiso del OVFN, como proyecto de Medianálisis, sigue siendo estar atentos a las distintas expresiones y a la complejidad que están teniendo las fake news en la sociedad venezolana, razón por la que se hizo necesaria la edición de esta nueva producción editorial que explica de manera más pedagógica y educativa las herramientas que se pueden utilizar para verificar y contrastar una información.

El panel de la actividad aniversaria estuvo compuesto por algunos de los coautores y editores del segundo libro del OVFN: Jesús María Aguirre, Pablo Paz, León Hernández, Mariela Torrealba, Ysabel Viloria, Ana Julia Niño, Rodolfo Rico y María Fernanda Rodríguez.

Labor por un periodismo independiente

El sacerdote y profesor universitario Jesús María Aguirre, coautor de esta segunda obra editorial del OVFN con una reseña que aborda el tema de la Viralización vs. Verificación, compartió su primera lectura del libro con los panelistas y espectadores de la actividad expresando su admiración por la nueva publicación.

“Investigar y publicar en este periodo es una hazaña intelectual, el trabajo en equipo es una proeza, el seguimiento de un problema relevante sobre la marcha, es de admirar y más ahora que queremos todo en tiempo real” dijo Aguirre respaldado en su destacada trayectoria profesional de la investigación académica en el ámbito de América Latina.

“Esta entrega resalta la parte instrumental, didáctica y pragmática para educar a las audiencias a través de la alfabetización digital”, y en ese sentido, Jesús María Aguirre consideró que el libro responde a un instrumento de formación para profesionales en ejercicio, como para ciudadanos especializados y autodidactas de gran nivel.

Recalcó el padre Aguirre que es importante, en el contexto de guerra informativa, la labor que está haciendo Medianálisis con estos volúmenes, porque son la necesaria búsqueda por un periodismo independiente.

Coordinación y Formación

Los coordinadores del Observatorio Venezolano de Fake News, representados por Ysabel Viloria, León Hernández y Mariela Torrealba, han hecho su labor en el funcionamiento diario del OVFN, muestra de ello es que a dos años del nacimiento de este importante proyecto informativo y formativo, se han analizado 1613 bulos desde enero 2020, se han alcanzado 100 boletines informativos, distribuidos por correo y WhatsApp.

Destacó Mariela Torrealba que durante el primer semestre del año 2021 se han dictado 7 cursos, se capacitó a más de 225 participantes, se realizaron 11 foros por la plataforma Zoom y más de 3 mil 500 reproducciones de sus contenidos hospedados en su plataforma de Facebook.

En la cuenta Twitter del observatorio ya son más de 13 mil los seguidores que se nutren de la información difundida y 2 mil 500 en Instagram, 272 micros de radio y una cápsula de audio diaria; además, la disposición de una e innovadora herramienta de visualización de datos que compila de manera sistemática las unidades analizadas por el equipo de observadores a manera de Dashboard, 4 manuales de herramientas de verificación pública y la presentación de 2 libros.

El OVFN cuenta hoy con el respaldo de un equipo valioso de observadores en 8 regiones del país y su más reciente producto fue la creación de una web app progresiva.

Estos números de éxito del OVFN los presentó la coordinadora Mariela Torrealba, quién aseguró que el más reciente libro Desmontando la mentira: Dos años bajo la lupa del OVFN es el relato del día a día periodístico que reúne 330 textos.

La subcoordinadora del OVFN, Ysabel Viloria, comentó por su parte que en estos dos años de trabajo se sigue apostando por los pilares del funcionamiento del Observatorio, los cuales son el desmentido, la alfabetización y formación digital, para que las audiencias comprendan todo el trabajo que hay detrás de una verificación.

León Hernández, coordinador de la mesa de redacción del Observatorio, agregó en relación a los dos ejemplares que se han publicado que “estamos apostando en dejar un registro histórico de lo que ha pasado”; además apuntó que las próximas generaciones puedan entender lo que hemos vivido en relación a este fenómeno de la desinformación.

Colaboración contra la desinformación

María Fernanda Rodríguez, desde el estado Mérida, ha sido una de las redactoras más prolíficas presentes en este segundo libro del Observatorio, agradeció la oportunidad que ha tenido para aportar desde sus entregas periodísticas la capacidad de crear en el lector un posible pensamiento crítico que, a su juicio, hace falta en estos momentos en el país.

“Creo que en la medida que aumentamos la capacidad de discernir y que las personas se pregunten cuál es la intención de un bulo, se ampliará la autonomía del pensamiento”, afirmó Rodríguez.

También colaboradora del Observatorio, Ana Julia Niño coincidió con Rodríguez, en la propuesta reflexiva para la creación de espacios para la ciudadanía, y la alfabetización mediática institucional; en este sentido, Rodolfo Rico, encargado de analizar grandes volúmenes de tendencias en las redes sociales por dos años, apuntó de igual manera a los espacios para conectar a los sectores diferentes en el país y en el mundo.

Pablo Paz, editor del libro Desmontando la mentira: Dos años bajo la lupa del OVFN,  resaltó que el OVFN ha estado presente en este momento en el que las universidades están teniendo una parada excepcional en la producción de conocimientos y de contenidos de referencia.

Explicó al respecto que el observatorio se encuentra permanentemente elaborando material que, en el contexto actual, funciona como herramienta y soporte para comprender y enfrentar la desinformación.

Para ver el foro completo puedes hacer click aquí: https://bit.ly/3iqrtdB

Con información de nota de prensa del OVFN


Compartir publicación