Compartir publicación

La fortaleza de una democracia se mide por la fortaleza del periodismo, porque una sociedad bien informada puede ejercer mejor su derecho a exigir de sus gobernantes un comportamiento más beneficioso para su país y para su historia.

Así lo refirió el periodista y director del medio digital El Estímulo, Omar Lugo, la mañana de este miércoles 2 de diciembre en la tercera entrega del ciclo de entrevistas “El Nuevo Periodismo Venezolano”, a cargo de Andrés Cañizález, periodista y director de la Asociación Civil Medianálisis.

Para Lugo los periodistas nos debemos a la sociedad y ese es el fin último de nuestro oficio, “el periodismo no es un asunto solo de los periodistas”, pues tanto la democracia como su historia se construyen entre todos, “por eso rescato el papel del periodismo como un hecho colectivo”.

“Hay que ser rebeldes en periodismo, hay que cuestionar y preguntar para llevarle a las personas las explicaciones más reales de lo que acontece”, destacó el periodista.

En medio de su conversación virtual con Andrés Cañizález, Omar Lugo, recordó su época universitaria y aseguró que fue afortunado de formase en las aulas de Universidad Central de Venezuela (UCV), con una generación de talentosos comunicadores “mi generación fue una de las más críticas”.  

Cuenta que su llegada a El Nacional marcó un antes y un después en su carrera. En principio, cubrir la fuente de economía no era lo era lo que soñó, pero tuvo grandes maestros que guiaron su formación.

“Hacer periodismo económico en la Venezuela de hace unos años no es lo mismo que ahora, los controles y la opacidad informativa hacen que sea aún más difícil cubrir la fuente”, aseguró el director de El Estímulo.

Lugo comentó que su paso por las agencias de noticias internacionales lo preparó para el mundo digital y cuando llegó el momento ya tenía una formación previa, incluso señaló que le permitió ver más allá de la economía local.

El Estímulo: un medio emergente en medio de la crisis

Luego de su despido de Cadena Capriles, Omar Lugo, fundó El Estímulo con la intención de aprovechar la nueva forma de hacer periodismo en el país.

Dijo Lugo que El Estímulo no es un medio inmediatista, lo diferencia los contenidos de segunda y tercera lectura que sean de compresión y análisis.

Además, señaló que el medio que dirige se acerca a las necesidades que tiene su público, “en El Estímulo exponemos temas de tragedia en Venezuela, así no sean de los más leídos. El periodismo debe documentar lo que sucede”.

“No siempre lo que la audiencia demanda debe ser lo que el medio ofrezca”, sentenció.

A pesar del hostigamiento y falta de información, el periodismo venezolano sigue dando la pelea. Destacó el periodista que, en Venezuela, quienes están haciendo periodismo de calidad son los medios digitales, “seguimos haciendo el mejor periodismo que podemos”.


Compartir publicación