¿Sabes escribir un hilo de Twitter? + 5 informes

Ocurrió así

Si te hacía falta un informe que dijera que los medios están en crisis, acá tienes el más reciente informe de la UNESCO que analiza el estado de los medios entre 2016 y 2021. En el informe destaca el impacto que las plataformas han tenido en el ingreso publicitario de los medios e insta a los gobiernos a tomar medidas políticas para proteger a los medios, a los periodistas y a la libertad de expresión.

The Guardian encargó un informe sobre consumo de podcast y este concluye que los jóvenes prestan más atención a los anuncios que se incorporan en ellos que a los de radio y televisión, y vuelve a confirmar que su audiencia es más joven. También que la inclusión de podcast en una campaña publicitaria afecta positivamente su impacto.

El Future Today Institute también elaboró un informe sobre tendencias en el periodismo en el mundo. Arranca con el impacto de las herramientas de procesamiento de lenguaje natural aplicado a las noticias, destaca la cada vez mayor madurez de los sistemas de suscripción, los riesgos para la desinformación de los productores individuales de contenido, el periodismo como servicio y la importancia de las métricas entre otros temas.

El encuentro SIP Connect de la Sociedad Interamericana de Prensa se realizó entre el 15 y 17 de marzo. Centrado en tecnología para el periodismo, la mejora de los contenidos y el fortalecimiento de la democracia. Todas las charlas fueron grabadas y compartidas en video en YouTube por acá.

Otro interesante informe es el de diversidad en las redacciones. Hecho desde Argentina, da cuenta de oportunidades y avances y carencias de los medios de ese país en temas de diversidad de voces y género principalmente.

Muck Rack, una empresa de soluciones para periodistas, medios y relaciones públicas le preguntó a 2500 periodistas sobre el estado de la profesión. El informe está centrado en consumo de información, cobertura de eventos, relaciones con los medios y perfil de los periodistas.

No es fácil, pero el periodismo de investigación también puede ser sostenible. Así lo demuestra la experiencia del medio francés Mediapart que explican en detalle por acá.

¡Prueba esto!

¿Sabes hacer un hilo de Twitter? Acá te explican que Twitter solo destaca tres de tus tuits y cómo debes usarlos para llamar la atención.

Si estás investigando la influencia rusa en tu país, esta página está llena de información sobre bases de datos y herramientas útiles para seguirle la pista.

Cómo cuidarse cuando se hace cobertura a distancia de eventos traumáticos como una guerra. Doce pistas para el autocuidado entre los periodistas.