En la radio comunal habitantes de Santa Cruz de Bucaral exigen carretera óptima, educación y cultura 

Medianálisis hace presencia en el estado Falcón realizando la décima edición de Activismo Ciudadano por la Información

La radio comunal ambulante de Medianálisis llegó a Falcón, convirtiéndose así en el estado número 15 que visita esta organización en su ardua tarea de comunicar, hacerle frente a la desinformación y sobre todo sembrar en los asistentes a la actividad la defensa de su derecho humano a la libertad de opinión y de expresión.

La décima edición de Activismo Ciudadano por la Información se realizó en Santa Cruz de Bucaral, municipio Unión, específicamente en la sede de la parroquia San Francisco de Asís. Allí se logró conocer las necesidades de este pueblo que se ubica en la frontera entre Lara y Falcón.

Esta nueva edición de la radio comunal ambulante, que es moderada y coordinada por Héctor Rodríguez, estuvo enmarcada en la celebración del Día de la Madre y a todas las mamás participantes de la actividad se les otorgó un presente en su honor y además de que contó con la participación de la primera dama del municipio Unión Maricela Andrade de Vargas.

“Activismo Ciudadano por la Información” es la dinámica que generó el equipo periodístico de Medianálisis para hacer circular información actual del país hasta zonas donde viven muchas personas desconectadas. La radio comunal ambulante ya ha visitado 10 comunidades distintas de 3 estados del país.

Huecos en la carretera y en los bolsillos

Para llegar a Santa Cruz de Bucaral hay que transitar desde el norte del estado Lara o por el suroeste de Falcón en una carretera rural nacional donde predominan las curvas. Esta población se encuentra a más de mil 500 metros sobre el nivel del mar y existen 15 kilómetros de vía que está en condiciones deplorables que incide en la vida diaria de los que allí viven, en particular en su economía.

Fallas de borde, huecos que atraviesan ambos canales de la vía, sin señalización ni marcaje y cero mantenimiento hace que el paso por allí sea muy difícil y que se convierta en un factor que incide en el costo de bienes, servicios y productos que se comercializan en el municipio Unión.

Durante el espacio de la entrevista de la radio comunal ambulante la habitante de Santa Cruz de Bucaral, la señora Eglee López nos manifestó que el mal estado de la carretera tiene al menos 12 años así hasta el punto que una harina de maíz precocida que en otros lugares más cercanos de la ciudad tienen un costo de Bs. 5 por kilogramo, en su pueblo puede cotizarse hasta en Bs. 7,5.

López hizo hincapié en que el gobierno municipal anterior no hizo muchos esfuerzos para colocar la vía en óptimas condiciones y así facilitar la vida de los habitantes y soltó una opinión bien contundente al respecto: “la triste realidad de este pueblo es que los gobernantes piensan más en el beneficio de ellos que en el de la gente”.

El mal estado de la carretera hace que hasta el sector salud se vea afectado porque embarazadas han perdido la vida durante el traslado hacia centros hospitalarios más adecuados porque en Santa Cruz de Bucaral la situación en este sector es precaria e increíblemente dependen de una luz de linterna de celulares para atender a los enfermos.

Agricultura, ganadería y cultura estancada

Unión del estado Falcón es un municipio fértil donde la producción de tomate, cebolla, caraota, maíz, ají, caña, café, cacao y ganado vacuno, por nombrar algunos,  son el pilar de casi todas las familias que allí viven, pero para el padre José Daniel Escalona Pérez, sacerdote de la parroquia San Francisco de Asís, el gobierno anterior Aguedo Bermúdez del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no supo aprovechar la bonanza petrolera de hace años para explotar las riquezas naturales y productiva de la jurisdicción.

“Lamentablemente el gobernante anterior no supo aprovechar el auge petrolero que fue muy ventajoso para muchas cosas en Venezuela y no apoyó la agricultura y ganadería” expresó el sacerdote cuando esbozaba la cantidad de problemas que se han multiplicado a su máxima expresión durante la pandemia.

Para el padre, esa falta de visión y organización estratégica del gobernante oficialista municipal estancó al municipio en todos los sentidos y se siente en áreas sensibles como la salud, la educación, la cultura y la alimentación.

El padre indica, como buen transmisor de la palabra de Dios, que con el nuevo alcalde opositor, Julio Andrade, se generen cambios en pro de los habitantes sin embargo exhortó que todos los factores del municipio tienen que trabajar como lo indica el nombre de la jurisdicción: “con unión. Hay que trabajar unidos y quitar ese estigma de que pueblo chiquito infierno grande. Agarrarnos juntos de las mano, echarle pichón y autogestionar y poder proyectar las muchísimas necesidades que existen en el municipio para darles solución” dijo ante los micrófonos de Activismo Ciudadano por la Información.

Limitados pero con ganas

La primera dama del municipio Unión Maricela Andrade de Vargas, esposa del alcalde, participó en la radio comunal y expresó que a pesar de que tienen pocos meses de trabajo y que están limitados presupuestariamente hablando, tienen disposición y ganas de solventar las necesidades de los habitantes.

Comentó que en lo primero que se abocó el primer mandatario municipal fue en la distribución de agua por tubería y que de a poco lo ha logrado cuando logró reactivar unos motores en una subestación, pero que todavía siguen las fallas y sigue el trabajo.

Detalló que servicios básicos como el gas doméstico han gestionado labores con los entes nacionales responsables y ya la situación de precariedad se ha disminuido considerablemente.

“A nivel de relación con el gobierno regional no tenemos muchas limitantes porque tenemos muy buenas relaciones con Victor Clark (gobernador de Falcón) porque siempre ha habido comunicación y ayuda mutua. Y limitantes como tal, es que estamos en un pueblo que culturalmente necesitamos cambiar, debemos cambiar muchos pensamientos para salir adelante  pero para eso fuimos llamados para enfrentar las situaciones y salir adelante” exclamó.

Andrade de Vargas informó que también están trabajando en culturizar a los niños del municipio y es por ello que el próximo 27 de mayo tendrán la visita de la Orquesta Nacional Simón Bolívar donde darán un concierto “que sirva para incentivar a los niños y participen en la cultura. Para promover un núcleo musical donde se den clases y talleres y así culturizar” cerró.