Compartir publicación

En un nuevo ciclo de actividades de capacitación, Medianálisis ofreció el taller Periodismo de Datos y Excel aplicado a la crisis humanitaria en el diario La Prensa de Lara, en Barquisimeto.

Trece participantes, reporteros y redactores web, coincidieron en que en una Venezuela como la actual, donde el acceso a la fuente oficial para obtener información que debería ser pública, y sobre todo estadísticas, acudir a las cifras de organizaciones no gubernamentales y entes internacionales es una manera para esquivar la barrera.

El equipo de La Prensa apoyó la idea de utilizar datos para respaldar o cotejar afirmaciones de voceros y resultados obtenidos en sus investigaciones y cobertura diaria.

El facilitador fue César Heredia, periodista de datos redactor de Cotejo.info, quien explicó cómo acceder a bases de datos disponibles y crear una nueva a partir de información recolectada.

Ofreció nociones de Excel y la hoja de cálculo de Google, y el punto que recibió mayor interés fue el empleo de datos en dos direcciones: cómo convertir información en gráficos y tablas comprensibles y visualmente atractivos (tanto para edición impresa como digital) y cómo extraer notas de un compendio de números.

Al término de la jornada, los asistentes agradecieron que les hicieran caer en cuenta de una posibilidad que tienen a la mano para llevar contenido de calidad a sus lectores.


Compartir publicación