La confianza en los medios baja, las suscripciones hay que mantenerlas

Retribución a creadores, experiencias de crecimiento y por qué deberías estar pendiente de Pinterest.

Ocurrió así

Reuters Institute presentó su informe anual de tendencias en el periodismo. Es un reporte basado en la encuesta a líderes de medios, fundamentalmente gerentes de distintos ámbitos del negocio periodístico. Los encuestados pertenecen a 52 países distintos. El informe es completado con entrevistas adicionales a expertos. El cambio a digital es cada vez más profundo, retener los suscriptores es la pelea principal para los medios. Y algunos gerentes se preocupan porque el creciente modelo de periodismo de calidad pago deje por fuera a las mayorías. Está en español, por acá.

Aleyda Solis es una experta en SEO que logró hacer crecer su boletín de 1700 suscriptores a 17 mil en dos años. Aunque no sólo del éxito se aprende, explica en detalle lo que hizo y por qué cree que funcionó.

Un medio muy particular (para extranjeros) logró pasar de gratis a membresía y alcanzó  50 mil personas dispuestas a pagar. Hacer el cambio también implicó otros cambios en su forma de trabajo que también explica.

Las distintas plataformas están buscando las formas más adecuadas para retribuir a los creadores de contenido. La más reciente es Instagram, que ya hace la prueba, eso sí, por ahora sólo son diez los creadores seleccionados y en Estados Unidos.

Cinco tendencias en los modelos de suscripción. Este no es el típico artículo que trata sobre los distintos muros de pago, sino que se enfoca en otros temas relevantes para las suscripciones. Necesario leerlo.

Según el reporte Edelman sobre confianza, la confianza en los medios en el mundo declinó en la mayoría de los 28 países en los que se hace el informe. Incluye a España, México, Argentina y Colombia entre los países consultados. El informe tiene 22 años midiendo la confianza en distintos sectores de la sociedad.

¡Prueba esto!

Por qué los medios deberían prestar atención a Pinterest? Sí, Pinterest es relevante porque tiene muy buen SEO. Acá algunas cuántas pistas.

Diez creativas maneras de hacer una entrevista si las más tradicionales son insuficientes para ti.

Si usas WordPress para tu medio, quizás debas considerar Newspack, un plugin y un servicio de Automattic que tiene todo lo que puede necesitar tu medio. Acá puedes ver todas sus características. Puedes usarlo como servicio, pagando una cuota o instalarlo por tu cuenta.