Medianálisis ofreció jornada de adiestramiento en periodismo de precisión

Los periodistas de Yaracuy Al Día celebraron los 46 años del diario con el compromiso de construir su primera base de datos de información para la producción de noticias más complejas

El personal del diario Yaracuy Al Día, su Directora, jefes, redactores, diseñadores y diagramadores, junto a periodistas invitados, recibieron un taller de datos a cargo de César Heredia, periodista especializado en el levantamiento y presentación gráfica de información numérica del medio fact checking Cotejo.Info.

Los 16 profesionales asistentes agradecieron haber recibido esta capacitación el viernes seis de diciembre, en la primera vez que Medianálisis visitó esta entidad centro occidental en los siete años que lleva ofreciendo cursos y actividades de mejoramiento.

Los participantes, reunidos en la redacción del periódico que mantiene su circulación impresa de lunes a viernes, confesaron evadir la publicación de porcentajes en informaciones como aumento del costo de peajes o tarifa de transporte público, por las dudas acerca de cómo expresarlo correctamente.

Heredia explicó el procedimiento y les dejó guardada en Excel una fórmula invariable que les permitirá hablar de porcentajes sin temor a errores.

El taller estuvo enmarcado en la agenda de celebración del rotativo que ha logrado mantenerse en papel desde hace 46 años. Surgió la idea de comenzar a construir bases de datos en las fuentes como la policial y de economía; también, una colaborativa para el resumen anual con información general “porque aquí, cada diciembre, tenemos que traer una carretilla con los ejemplares del periódico de todo el año para hacer el resumen”, contó la Directora, Aliria Quevedo.

La jornada de Medianálisis también sirvió para que los periodistas de Yaracuy Al Día tomaran nota sobre sitios web que ofrecen herramientas de visualización porque, en el futuro cercano, planean la elaboración de la página web del diario. Con el compromiso de regresar a compartir novedades para el ejercicio del periodismo, los comunicadores se despidieron entusiasmados con poner en práctica los conocimientos adquiridos.